"La Buena Tierra"

Escrito el 24/08/2019
Cesar Garavito (Elishua ben Yisrael)


“LA BUENA TIERRA”

Shalom a todos…

Esta semana quiero tomar un texto que encontramos en la parasha Vaetjanán que significa: “Yo supliqué”.

Y yo supliqué a Elohim en aquellos días diciendo: Te suplico oh יהוה tu que has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, tu mano poderosa y tu brazo extendido, porque qué Elohim hay en los shamaim o en eretz que sea capaz de hacer tus obras y tus hechos poderosos?

¡Déjame pasar, te suplico y veré la buena tierra que está mas allá del Yarden, el buen Monte y el Lebanón!

Pero יהוה se enojó conmigo a causa de ustedes y no quiso escucharme, y יהוה me dijo: ¡Es suficiente! No hables más ante mí de ese asunto.

Sube a la cumbre del Pizga y alza tus ojos al occidente, al norte, al sur y al oriente y mirala con tus propios ojos, porque tu no cruzarás el Yarden, pero encarga a Yehoshua y animale y fortalecele porque el pasará a la cabeza de este pueblo, y el les dará por heredad la tierra que tu verás. (Debarim/deu 3:23-28)

Quiero enfocar mi atención en este shiur a esta porción y de allí quiero entresacar un par de conceptos que nos pueden edificar en esta hora.

Lo primero es ver a un hombre al cual ya Aba kadosh tiempo atrás le había hablado y le había hecho saber que él NO entraría a la tierra prometida debido a la desobediencia con la cual había actuado para con Aba al haber “golpeado” a la roca para que esta diese agua al pueblo, cuando que la orden era que tan solo “le hablara” mas no que la golpeara.

 

Porqué Moshe golpeó la roca cuando solo tenia que hablarle? Ciertamente que Moshe recordó cuando tiempo atrás en otra experiencia en donde el pueblo contendió fuertemente con Moshé porque tenían sed y ante el riesgo que el pueblo agrediera a Moshe, este va delante de Aba:

Y clamó Moshé a יהוה diciendo: Qué haré con este pueblo? Un poco mas me apedrearán.

Y Aba dijo a Moshé: pasa delante del pueblo y toma contigo a algunos de los ancianos de Israel, y toma en tu mano la vara con la cual golpeaste el Nilo y ve.

He aquí, Yo estaré allí delante de ti sobre la roca en Horeb y “golpearás la roca” y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y asi lo hizo Moshé en presencia de los ancianos de Israel. Y puso a aquel lugar el nombre de Masah (prueba) y Meriba (contienda) por la contienda de los hijos de Israel, y porque tentaron a יהוה diciendo: ¿Está Aba entre nosotros o no? (Shemot/Ex. 17:4-7)

 

En una segunda ocasión que nos describe la torah en Bamidbar/números donde vemos de nuevo la vez que el pueblo vuelve a tener sed, vuelve a contender con Moshé y este vuelve a ir delante de Aba y le dice:

Y habló יהוה a Moshe, diciendo

Toma la vara y reúne a la congregación, tu y tu hermano Aarón, y “hablad” a la roca a la vista de ellos, para que la roca de su agua. Asi sacarás para ellos agua de la roca, y beban la congregación y sus animales.

Tomó Moshé la vara de la presencia de Elohim, tal como El se lo había ordenado, y Moshé y Aarón reunieron al pueblo ante la roca. Y el les dijo: Oid ahora rebeldes! ¿Sacaremos agua de esta roca para vosotros?

Entonces Moshé levantó su mano y “golpeó” la roca dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia, y bebió el pueblo y sus animales.

Y Aba dijo a Moshé y a Aarón: Porque vosotros no me creisteis a fin de tratarme como kadosh ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto no conduciréis a este pueblo a la tierra que les he dado. Aquellas fueron las aguas de Meriba (contienda) donde los hijos de Israel contendieron con Aba, y El manifestó su santidad entre ellos (bamidbar/num 20:7-13)

 

Acá hay escondida una gran verdad que podemos fácilmente pasar por alto, veamos este pasaje del Brit hadasha:

Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar, y en Moshé todos fueron sumergidos, en la nube y en el mar y todos comieron del mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una “roca espiritual” que los seguía y la roca es Mashiaj (1Cor. 10:1-4)

Vemos que la primera vez la roca tuvo que ser golpeada, herida, la roca: Mashiaj para saciar la sed del pueblo, y al ser el “golpeado, herido” en el madero, de su interior brotó “agua viva” que es la única agua (la davar) que puede saciar la sed del sediento, pero Mashiaj fue “golpeado, herido” una sola vez y para siempre! Ahora ya no puede volver a ser golpeado, sino solo con “hablarle” basta para que El nos de agua viva.

 

La parasha Vaetjanan, palabra que significa “Yo supliqué”, nos habla de una cabeza espiritual de todo un pueblo, que está “suplicando” a Aba que lo deje entrar a la tierra prometida. La palabra “Vaetjanan” proviene de la raíz janan, de donde proviene la palabra “gracia” o un “regalo inmerecido”, es decir, Moshé le estaba suplicando o mas bien estaba tratando de mover el corazón de Aba a que le diera “un regalo inmerecido” como era entrar a la tierra que tiempo atrás ya le había dicho que no entraría, y es mas, Moshe que tenia la costumbre de tener profunda comunión con Aba, es mas, El lo veía como un amigo, según el concepto hebreo, Moshe hizo esta tefilá buscando la “devekut” es decir, tener una profunda comunión con Aba, asi mismo la primera parte del versículo nos deja ver algo mas:

Y yo supliqué a Elohim en aquel tiempo, diciendo….

Moshé entendia que los tiempos son distintos, por eso no es casualidad que aparezca en ese texto la expresión: “En aquel tiempo”. La manera en que una persona se siente hoy es diferente a la manera en que se sintió ayer, y en como se sentirá mañana.

A veces actuamos “antes de tiempo” y echamos a perder algo que talves si era para nosotros, pero no era aun el tiempo para recibirlo, o al revés, a veces “dejamos pasar el tiempo” y cuando venimos a ver, se nos fue la oportunidad de aquello que buscábamos o esperábamos.

 

Pienso que Moshé pensó que en ese momento era “otro tiempo”, que lo que había ocurrido antes cuando desobedeció a Aba, había sido en un tiempo distinto, posiblemente hoy si suplicaba, encontraría “gracia” ante Aba y lo perdonaría, o quizás ya se le había olvidado a Aba lo ocurrido antes, y hoy al suplicarle, conmovería su corazón y lo dejaría entrar a la tierra con la que tanto Moshé había soñado….

 

Pero NO….

 

Es que Moshé no logró entender el trasfondo profético que su actitud había tenido al golpear  por dos veces a la roca, cuando que la orden dada era que tan solo le hablará y la roca, Mashiaj le daría agua al pueblo.

 

El Sacrificio de Mashiaj en el madero, trasciende sobre los tiempos, no lo retiene o limita el tiempo, su sacrificio fue una vez y para siempre y alcanza a toda la eternidad pasada y futura, un espacio en donde No hay tiempo…. Eso no lo supo Moshe!!

Aprendamos a ser obedientes a los mandatos que Aba nos da mediante su bendita Torah y sepamos esperar “el tiempo” para tal o cual pedido, pero aprendamos a discernir por el Ruah el tiempo que vivimos para comprender si aun no es tiempo de pedir algo o bien, entender que el tiempo se pasó y no pedimos, pero recordemos también que Aba Kadosh es Elohim de Rajem y si no actuamos en desobediencia sino mas bien en estar desatentos a los tiempos de El, cuando le supliquemos algo, aun cuando sepamos que se nos paso el tiempo, ciertamente Aba kadosh es Elohim de “segundas oportunidades” y El seguramente tendrá misericordia y nos concederá nuestra suplica…

 

Un segundo punto que quiero tocar aca es cuando Moshé dice:

 

“Dejame pasar, te lo suplico y veré la buena tierra que hay mas allá del Yarden”….

 

Me llamó la atención la expresión “buena tierra”

Nosotros los seres humanos somos polvo, somos tierra, pero como creyentes que actuamos en obediencia nos convertimos en “buena tierra” en donde la semilla, la davar al caer, ciertameante fructificará al 100 por uno.

Al pensar en esto, me vino a la mente, sobre todo por algo que le comente a un hermano, que me pedia un consejo, que la tierra en donde Aba kadosh nos permitió nacer, es “buena”.

Para Aba Kadosh no hay casualidades ni hace nada al azar, en donde usted y yo nacimos, fue “voluntad” de El que asi fuera, si ustede es de Perú, de Argentina, de Colombia, de Mexico, de Guatemala, etc, no es casual que asi haya ocurrido, no, es la “buena tierra” que El escogió para que allí nosotros como cautivos en las naciones, naciéramos terrenalmente.

Ancestralmente nuestra tierra es Eretz Israel, pero por la desobediencia de nuestros padres ancestrales, Aba los expulso de Eretz Israel y los llevó “lejos” a todas las naciones e la tierra.

 

Ahora viene usted o yo, y estando en condición de almas, Aba elige la nación, la tierra el tiempo , y las personas que El iba a usar para que usted o yo naciéramos terrenalmente, es decir, donde usted nació es “buena tierra” porque El la escogió para usted, aunque a usted terrenalmente no le guste el lugar en donde nació!!

En esa “buena tierra” en donde Aba nos puso a nacer y a vivir, allí debemos de fructificar, nuestra alma terrenalmente esta ligada a esa tiera, espiritualmente esta ligada a Eretz Israel, quizás pensemos que en la tierra donde nacimos No hay condiciones, la tierra es esteril, no hay oportunidades, y muchas veces lo que el hombre hace es “migrar” buscando nuevas tierras, nuevas oportunidades, pero resulta que si en la tierra donde nos pusieron a nacer y a vivir nosotros buscando el favor de Aba la “limpiamos”, la preparamos y sobre todo extertiminamos todo tipo de idolatría que nuestra vida, nuestra alma allí haya adquirido, seguro estoy que en esa tierra prosperaremos.

Alguien me podrá decir, pero es que a Abraham Aba le dijo: Vete de tu tierra y de tu parentela a una tierra que yo te diré…

Si, es cierto, pero lo que no hemos comprendido es que en la bendita torah, ese es un código que nos muestra la necesidad de “salir de todo territorio espiritual” de idolatría, y donde vivía Abram era un territorio idolatra, cierto Abram salió literalmente, pero incisto la torah es un código para mostrarnos verdades espirituales, no necesariamente literales. Si fuera literal entonces, si Aba arrazaba con pueblo idolatras, y daba la orden de matar hombres, mujeres y niños, junto con sus animales, pues vayamos y arrasemos nuestro pueblo porque allí hay mucha idolatría, NOOOO!!!! Esos ejemplos son códigos espirituales que debemos aprender a interpretar para entresacar la verdad espiritual del ejemplo literal que se quedó plasmado en la escritura.

Concluyo, la tierra donde tu vives es “buena”, por mucho que la veas hoy violenta, con estreches económica, ella espiritualmente es buena, y allí Aba te proveerá si primero buscas su rostro, si lo pones en primer y único lugar a El, sino cambias su adoración por ídolos en tu corazón, El te proveerá, El te sustentará, El te hará vivir en Shalom.

 

La mujer que es “carne de la carne” del hombre, debe caminar junto a él, en el ejemplo de Abram, Sarai, fue con él, no se quedó en Ur, el compromiso de la mujer es estar al lado de su esposo, o el ejemplo de Rebeca que no dudo en ir tras un hombre que no conocía pero que Aba le había revelado al corazón que era su esposo.

Termino diciendo que volver a nuestras raíces, es volver al lugar donde el Padre nos sembró. Esa tierra que Aba escogió para que naciéramos es “la buena tierra”. A veces y por diversas circunstancias salimos de esa “buena tierra”y migramos según nuestro entender “mejores oportunidades” y puede que nos vaya bien, pero al fondo de nuestro corazón siempre y aun sin saberlo, nuestra alma anhelará “la tierra donde la sembraron”.

 

Si tu aj o ajot te encuentras fuera de la tierra donde Aba te sembró terrenamente, y sientes por ella nostalgia, aunque ahora donde estés te vaya económicamente bien, sin embargo sabes que no es “tu tierra”, no es la “buena tierra”, y recordemos que esa “buena tierra” es un concepto o territorio espiritual, hoy te digo: vuelve, deja atrás lo que has hecho y sembrado porque a la tierra donde Aba te sembró es a donde te irá a buscar, para llevarte de regreso a Eretz Israel, y acompañar a Mashiaj en su retorno.

Guatemala es un país que produce muchos migrantes, son miles de miles de guatemaltecos que se han ido de Guatemala, casi en su totalidad a los USA, buscando el llamado “Sueño americano”. Las noticias tergiversan o los mismos migrantes ya en ese país “ponen en mal” a la tierra que los vio nacer, muchos, muchísimos no se fueron de aca porque aquí se estuvieran muriendo de hambre, porque no tuvieran trabajo, generalmente es gente del área rural, que tenían tierra, que sembraban la tierra, y esta les producia, pero ellos querían mas, y mas, y a sus oídos les llegó las noticias de un “sueño americano”, de una tierra donde se ganan dólares, y decidieron irse muchos o la mayoría ilegalmente, pagando “coyotes” que les sacan 20, 25,000 dolares para llevarlos, y yo me pregunto: De dónde sale ese dinero, no que no tienen? Ellos mienten y dicen que lo prestaron, pero yo me pregunto y si se los pretaron para irse, porque no pedir prestado para trabajar mejor la tierra que tienen aca?

El ser humano no está nunca contento con lo que tiene, en donde vive, el trabajo que tiene, siempre va a querer mas, y eso aunque no lo sepan, ni nunca quizás lo sabran, es producto de que por miles de años sus ancestros y hoy ellos, han estado cautivos en las naciones de la tierra, a donde Aba los echo, y pasado cientos y cientos de años, la genética adquirió el “habito” de migrar, de irse de la tierra en donde nacieron y buscar siempre otras tierras, mejores según ellos….

Viene el tiempo en donde Aba Kadosh tocará el corazón de Efraim disperso entre las naciones de la tierra, y les pondrá en su interior la necesidad y el anhelo de migrar solo que ahora para eretz Israel, tierra de donde un dia muy lejano sus ancestros vivieron, y buscaran primero escapar de los países donde están “escondidos”, y anhelarán regresar a la “buena tierra” que los vió nacer, porque allí es a donde los malajim los irán a buscar, si nació en Guatemala pero hoy esta en USA, no será a USA a donde lo irán a buscar para hacerlo despertar a la verdad de “Identidad de pueblo” sino será a la tierra, al país en donde a Aba le complació que tal persona naciera. No es casualidad ni fue al azar que nacieras donde naciste…..

Shalom a todos!!!

Cesar Garavito (Elishua ben Yisrael)

Guatemala

Ministerio Virtual Internacional

“La Unidad de las dos Varas”