Las letras hebreas y el mundo subatómico”, parte 1

Escrito el 07/06/2019
César Garavito



LAS LETRAS HEBREAS Y EL MUNDO SUBATOMICO:

Shalom a todos!

Esta semana nos pondremos un poco cientificos en nuestro estudio, pues intentaremos comprender aunque sea en minimo grado, el mundo que nos rodea y que no vemos, es mas el mundo que está en nuestro interior y que no percibimos.

Me refiero al mundo subatomico.

La Nanotecnologia es la habilidad de desarrollar materiales y productos con precisión molecular, cada atomo esta colocado en su lugar exacto, y no por la naturaleza sino por el hombre mismo.

La nanotecnologia usa materiales con tamaños entre 1 y 10 nanometros, siendo un nanometro la milmillonesima parte de un metro.

Por ejemplo en la medicina, la nanotecnologia se denomina “nanomedicina”, siendo por ejemplo uno de sus usos, colocar nanotransportadores de farmacos en lugares especificos de celulas, o bien los llamados “nanobots”, programados para reconocer y destruir celulas tumorales.

Hoy la nanotecnologia se está empezando a aplicar en muy diversos campos del conocimiento.

Una caracteristica muy importante de un átomo es “su inmortalidad”, y esto tiene total relación con la parte espiritual que debemos conocer y buscar manejar. Se ha dicho que la materia no se destruye sino solo se transforma, y esto se aplica aca muy bien, por ejemplo podemos decir que un átomo no se desgasta como se desgasta la ropa, los zapatos, los vehiculos, etc y entonces nos nace la pregunta: sino se desgasta el átomo porque envejecemos?

Bueno, en el concepto quimico existe algo llamado “oxidación” que no es mas que la perdida del apareamiento de atomos, que normalmente forman por ejempo una molecula, la molecula esta formada por millones de millones de atomos ligados, unidos entre si, pero cuando uno y luego mas y mas como en una reaccion en cadena se “desligan” se da el proceso de oxidación, digamos que ocurre cuando se rompen los enlaces.

Ahora bien, los enlaces se rompen, pero los átomos individualmente siguen viviendo!!

De hecho cuando una persona muere, sus atomos estan tan intactos como cuando esa persona nació!!

Los átomos simplemente vuelven a moverse en el ambiente, de hecho los átomos que conformaron el cuerpo por ej de Moshé, de Iaacov, de Itzyak etc, todavia están entre nosotros, esto lo acevera la ciencia con bases muy exactas el dia de hoy, en tu ser pueden haber atomos que estuvieron formando el cuerpo de Buda, Mahoma, Hitler!!!

Recuerda, lo unico que se rompe en una persona que muere, en un objeto que se deteriora, en un vehiculo que se vuelve chatarra…Lo unico que se ha roto es “el enlace” entre grupos de atomos!!!

Vea este texto:

Tu ropa no se gastó sobre ti, ni se hinchó tu pie durante estos cuarenta años (debarim 8:4)

La palabra en hebreo para “gastó” es “בלה= Balá = envejecer, consumirse”

Entonces los atomos que formaban moléculas y estas tejidos en la ropa de el pueblo de Iaacov, no sufrieron “rompimiento de enlaces” para envejecerse o destruirse, los enlaces controlados por Aba duraron los cuarenta años!!!!

UN MILAGRO NANOTECNOLOGICO!!!

Lo que le queda a la ciencia por investigar y encontrar es “porque los enlaces se rompen”, dando lugar al envejecimiento y la muerte, eso sigue siendo el misterio mayor!!!

Pero esto nos lleva al pensamiento de la “vida y la muerte” como las dos caras de una misma moneda, de un lado, la vida con los enlaces atomicos preservados, del otro lado, la muerte con los enlaces atomicos rotos, pero siempre con los átomos viviendo!!

Pensemos por un momento de una manera simple y no complicada, creo que las verdades simples son las puras, las que no provocan caos en el pensamiento, pensemos como nos dice la bendita Torah, que en el principio era la luz, no la luz del sol, no la luz de algún artefacto, no, la luz infinita, esta luz que no es perceptible por los sentidos, en esencia una inagotable fuente de energía, esta estuvo presente antes que cualquier evento creativo, esta luz que es inagotable, que se encuentra en cada rincón del universo, lo llena todo, recordemos, en el principio no existía ni tiempo ni espacio, solo luz.

En el Brit hadasha se nos dice en relación a Mashiaj:

En el principio era la Torah (Miltha=sustancia, esencia, manifestación) y la Torah (Miltha) era con יהוה y la torah era יהוה

Este era en el principio con יהוה

Todas las cosas fueron hechas por El y. sin Elnada de lo que ha sido hecho hubiera venido a ser,

En El estaba (חיים =jaim=vida) y jaim era la (אור =Or=Luz) de los hombres.

La Or resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecen contra ella.

Hubo un hombre enviado por יהוה cuyo nombre era Yohanan, este vino como testigo, para dar testimonio de la Or, para que todos creyeran por medio de El.

El no era la Or, sino testigo para dar testimonio de la Or.

La Or de Emet que vino al mundo y que ilumina a todo hombre. (Yohanan 1:1-9)

Todas las versiones traducen “y el verbo era Dios”…

Bueno, el verbo es “la palabra”, y esta es Elohim, ahora acá hay que notar algo en lo que todos pasamos desapercibidos: Si llevamos a la minima expresión x palabra, a donde llegamos?

A su conformación, y que conforma una palabra?…..”letras”!!

La torah misma, que la conforma?, palabras y las palabras, letras….

Entonces podemos decir que el verbo, las palabras, las letras son Elohim!!

De hecho, el nombre original de nuestro Aba la conforman 4 letras consonantes, sin vocales, las cuales en si mismas no tienen pronunciación y son “יהוה “…

En esa línea seguiré adelante.

Esta fuente infinita de energía, la luz infinita,  es el origen y fuente de toda Simja, de todo Shalom y es la plenitud que toda la humanidad busca durante siglos. Tengamos en cuenta algo importante, todas las formas de plenitud que esta Or transmite no se corresponde a las pasiones terrenas conocidas como alegría, gozo, placer, es decir las que experimentamos con los sentidos.

A esta luz infinita, a Mashiaj mismo en alguna corriente hebrea se le conoce como “Ein Sof” es decir “sin limites” la revelación de la Kabod de Aba a partir de la nada y que lo llena todo!! Por eso dice Yohanan que es la Or que ilumina a todo hombre, y lo hace sin distingos, ilumina a buenos y malos, a bondadosos y perversos…

Ahora bien, muchos se preguntan: Cuándo empezó esa Luz, es Or?

Para Eistein, científico y para Rav Isaac Luria (El ari), sabio judío, el espacio-tiempo es una ilusión, ellos creían y asi muchos científicos hoy, que el espacio-tiempo empezó a existir en el momento del llamado Bing-bang, antes de eso el espacio tiempo no existía, aunque si la luz infinita, que emanaba desde la fuente que era y es Aba kadosh Baruj hu יהוה

Si esto es asi, Qué importantes y enigmáticas son las letras, y en este caso que nos ocupa, las letras hebreas, la “otiot”, cuyo singular es “ot” que también se traducen como “señal”!!

Las letras hebreas entonces son “señales” que Aba dejó para guiar a su pueblo.

Digamos que Aba kadosh es bondadoso y lleno de misericordia, y El desea dar de su naturaleza a la creación, debido a eso El creo el alma a la cual también se le conoce como “vasija” pues su función primordial es “recibir” de los atributos de Aba y crecer por ellos.

Podemos decir que la luz infinita de Aba es de carga positiva y el alma o vasija humana es de carga negativa, siendo esta la entidad receptora.

Esto concuerda perfectamente con el modelo atómico en donde el protón tiene carga positiva y el electron carga negativa, estas dos fuerzas se encuentran en el cosmos físico, pero según estudiosos de Torah también se encuentran en el cosmos espiritual. Nos queda por resolver que papel juega el “neutrón” que se encuentra junto con el protón en el nucleo del átomo y que a ciencia cierta ni la misma ciencia comprende a plenitud que papel juega, aunque lo ven como una fuerza “equilibradora”.

La motivación básica del Creador es “compartir” por el amor infinito que tiene para con la vasija, nuestra alma.

La función principal de la vasija es “recibir”, pero para eso se necesita un tercer elemento que debe estar presente cuando se recibe para que este recibir rinda un fruto espiritual y material, y este elemento es “la conciencia”, que seria el equivalente de el neutrón, que es el componente que “equilibra” el nucleo del átomo.

De la conciencia hablaremos adelante, pues ella es fundamental en el proceso de la meditación, sino está presente nunca podremos obtener frutos del meditar.

Dejo hasta aca y seguiremos en esta línea en semanas futuras con la ayuda de nuestro Aba Kadosh Baruj Hu יהוה ¡

Shabat Shalom!!

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

Guatemala

Ministerio Virtual Internacional

“La Unidad de las dos Varas”